Cuáles son las ventajas del crowdfunding inmobiliario

El financiamiento colectivo permite a los inversores tener una mayor visibilidad en los proyectos, así como también una gran flexibilidad a la hora de elegir en cuáles iniciativas participar. En esta nota te contamos qué es y cuáles son las principales ventajas del crowdfunding inmobiliario.

Cuáles son las ventajas del crowdfunding inmobiliario

Durante finales de la década del 2000, surgió el término de crowdfunding, como una forma de financiamiento colectivo que permite a varias personas financiar pequeñas inversiones. Con el tiempo, este término ha ido adquiriendo cada vez más popularidad y se ha ido profesionalizando, dando lugar a nuevas alternativas.

Lo que muchos no saben es que esta opción de financiamiento puede brindar múltiples beneficios para inversores expertos, e incluso para los que quieren empezar a aportar su capital en proyectos y no saben bien cómo hacerlo. En esta nota te contamos qué es el crowdfunding inmobiliario y cuáles son sus principales beneficios. 

¿Qué es el crowdfunding? 

Este método de inversión se originó a partir del desarrollo de herramientas tecnológicas que permitieron la interconexión entre usuarios de diferentes sitios. En este sentido, en lugar de buscar financiación a través de instituciones financieras tradicionales -como bancos o inversores- los creadores de proyectos recurren a la comunidad en línea para recaudar fondos.

Su funcionamiento está ligado específicamente a las plataformas en línea, donde los creadores de proyectos publican su idea y establecen una meta de financiamiento. Las personas interesadas en el proyecto pueden contribuir con una cantidad de dinero, generalmente a cambio de una recompensa o una participación en el proyecto. Si se alcanza la meta de financiamiento, los fondos se entregan al creador del proyecto para llevar a cabo su iniciativa. Este método de inversión puede ser utilizado no solo para el mercado inmobiliario, sino que también para propuestas creativas, como películas, series o libros. 

Ahora bien, debido al gran éxito de este modelo de inversión, los usuarios se han tomado la libertad de presentar modificaciones y crear sus propias dinámicas con accionistas. A partir de ello, se crearon varios sistemas de inversión colectiva, como el crowdsourcing o el crowdinvesting o crowdlending, entre otros. 

Cuáles son las ventajas del crowdfunding inmobiliario

Acceso a inversiones inmobiliarias

El método de financiamiento colectivo permite a personas con recursos limitados acceder a oportunidades de inversión en el mercado inmobiliario, que tradicionalmente requerían una gran cantidad de capital.

Diversificación

Los inversores pueden descentralizar sus acciones a través del crowdfunding inmobiliario. Pueden participar en diferentes campañas en varias ubicaciones geográficas, lo que les permite mitigar el riesgo al no depender únicamente de una sola iniciativa.

Transparencia y control

Otro de los beneficios de esta metodología de inversión es que los emprendedores pueden tomar decisiones informadas y tener cierto grado de control sobre dónde aportan su capital. En Sumar Inversión proporcionamos información detallada sobre los proyectos, incluyendo análisis de mercado, proyecciones financieras y antecedentes de los promotores. 

Menos responsabilidad y gestión

En lugar de lidiar con la administración directa de una propiedad, los inversores pueden delegar las responsabilidades a los promotores del proyecto. Esto incluye aspectos como el mantenimiento, la gestión de inquilinos y las tareas asociadas con la propiedad.

Flexibilidad

Otro beneficio de este tipo de inversión es la posibilidad de elegir los proyectos en los que se desea participar. Los inversores pueden seleccionar campañas que se ajusten a sus objetivos financieros y preferencias personales, lo que les brinda mayor libertad y control sobre sus inversiones.

¿Te gustaría recibir más información? ¡Suscribite a nuestro newsletter!